La psicología del color en marketing: ¿cómo utilizarla en la creatividad?

Probablemente hayas oído que los colores pueden influir en nuestro estado emocional y en nuestra percepción visual. Todos tenemos lo que se llama «memoria de color», que nos ayuda a asociar objetos con un color particular. 

Por ejemplo, ¿te imaginas el logo de Lego en azul y McDonald’s en verde? ¿O una Pepsi con etiqueta amarilla? No imaginamos que puedas.

Los colores de la marca son parte de su identidad. Junto con otros elementos, quedan grabados en la mente de los consumidores. En este artículo, le mostraremos cómo los especialistas en marketing eligen los colores para la marca y los materiales promocionales, para que pueda utilizar estos enfoques y reglas en sus propias creatividades. Pruébelos y sus campañas publicitarias serán aún más efectivas🙂

La psicología del color en el marketing

En marketing, la psicología del color se utiliza para captar la atención de la audiencia, provocar inconscientemente ciertos sentimientos y emociones hacia la marca, producto u otro objeto publicitario. Sería mucho más fácil si pudieras usar el color correcto. Desafortunadamente, cuando trabajas en una creatividad o una marca, necesitas hacer más que simplemente guiarte por asociaciones y esperar a que funcione. El color es parte de la imagen. Si un consumidor olvida el nombre Fanta, seguramente recordará la palabra «naranja». Todo anunciante debe aspirar a este resultado. Sin embargo, esto sólo es posible si el color encaja perfectamente en el contexto. 

Echemos un vistazo a lo que significa el color en marketing. Mira a los creativos y escucha tus propios sentimientos. ¿Evocan las emociones que deberían provocar? ¿Están asociados a la oferta? A largo plazo, esto también le ayudará a analizar sus propias imágenes, combinando el consciente y el inconsciente. ¡Así que sigamos adelante!

1. ¡El rojo, por supuesto, es el primero! Simboliza urgencia, liderazgo, poder, energía y perseverancia. El mismo color también se utiliza en creatividades, como símbolo de pasión o amenaza, por ejemplo:

Los anunciantes y especialistas en marketing saben bien que el rojo fomenta la acción decisiva y las compras espontáneas. Por lo tanto, el rojo se usa con mayor frecuencia para el botón CTA:  «Comprar», «Pedir», «¡Promoción!». etc..

2. El amarillo está directamente asociado con el sol, la calidez, el optimismo, la felicidad y la armonía. A menudo se utiliza en materiales promocionales para empresas turísticas y comida rápida. El amarillo se utiliza en grandes cantidades en las creatividades de juegos de apuestas. Subconscientemente hace que el consumidor sienta la alegría de una posible victoria y experimente tal situación en su mente. En la vida real, el amarillo se utiliza a menudo como color de advertencia, por lo que en la publicidad antivirus también funciona bien.

3. El naranja se asocia con la energía, la ligereza, la salud y la calma. En el comercio electrónico se utiliza para publicitar empresas y productos farmacéuticos, así como juguetes y productos para niños. Orange suele participar en creatividades para juegos de azar e instalaciones deportivas.

4. El verde simboliza la armonía, el respeto al medio ambiente, la libertad, la limpieza, el estilo de vida saludable, la ligereza, la armonía y el equilibrio interno. Se utiliza mucho verde en creatividades de nutra, cosméticos, productos para una nutrición adecuada y productos en los que es necesario enfatizar los ingredientes naturales. El verde también te ayuda a concentrarte. Por eso las mesas de billar son verdes. Se utiliza en creativos para limpiadores y potenciadores de teléfonos inteligentes, ya que simboliza lo efectiva que es la limpieza.

5. El azul y sus tonalidades crean una sensación de calma, relajación, confianza y paz. El uso del azul en materiales promocionales infunde una sensación de confiabilidad, estabilidad y comodidad. Nos encontramos con el azul en sectores verticales como finanzas y apuestas, publicidad de automóviles y servicios médicos.

6. El negro y todos los tonos de gris son colores nobles. Simbolizan la vida lujosa, el poder, el sentido del estilo y los clásicos. El negro es adecuado para anunciar un automóvil de categoría, relojes de marca y perfumes caros. También es adecuado para creativos para ofertas comerciales y productos nutra para adultos para hombres.

7. El morado es un color cósmico, ayuda a crear una atmósfera de misterio. Se encuentra con mayor frecuencia en ofertas astrológicas, horóscopos, lecturas del Tarot y otras predicciones. 

8. El rosa simboliza el romance, la ligereza, la alegría, la sexualidad y la frivolidad. Es adecuado para publicitar productos para mujeres (incluidas mayores de 18 años), ropa interior y recursos de citas.

9. El blanco simboliza la esterilidad, la inocencia, la limpieza y el cuidado personal. En publicidad, se utiliza a menudo como fondo minimalista para enfatizar la forma y los detalles del objeto. En los sitios comerciales, se ve un fondo blanco en las creatividades que muestran equipos, ropa y medicamentos. Combina bien con cualquier otro color favorito. Sin embargo, en algunas verticales, el blanco puede resultar peligroso porque puede provocar aburrimiento e indiferencia. ¡El blanco definitivamente no es para apuestas, juegos de azar y criptomonedas!

10. Marrón: simboliza confiabilidad, comodidad, madurez, comodidad y conservadurismo. Se asocia con la publicidad de café, chocolate y muebles. Se utiliza con mayor frecuencia en este tipo de materiales promocionales. Hay un matiz de que el marrón tiene muchos matices que pueden resultar peligrosos para los creativos. A veces es difícil elegir uno que provoque las emociones adecuadas en el consumidor y no esté asociado con la suciedad.

¿Qué es importante a la hora de elegir colores en la publicidad?

El color por sí solo en la publicidad no dará el efecto deseado. La decisión final tiene en cuenta muchos factores. 

El color debe confirmar:

Al producto o línea de negocio . ¿Te imaginas anunciar un salón de vestidos de novia en tonos rosas? Parecería ridículo, aunque mucha gente asocia el rosa con el romance. Es poco probable que la publicidad de chicle se combine con el marrón o el chocolate con el azul.

Público objetivo  : género, edad, intereses, nivel de ingresos y ubicación. Por ejemplo, en Europa el rojo simboliza el derramamiento de sangre y en la India, la pureza.

Contexto  : el color debe encajar armoniosamente con la imagen general de la marca o los materiales promocionales, para evitar cualquier disonancia visual con el consumidor.

El concepto básico de la marca . Si se utiliza el verde en el estilo corporativo, los materiales publicitarios deben tener al menos elementos verdes. ¿Recuerdas la asociación del color con la marca?

Creatividades utilizadas por los competidores . Todo aquí es un poco ambiguo. Puede analizar los materiales promocionales de campañas exitosas realizadas por sus «colegas» o probar los suyos propios, que bien podrían ser «derribados».

Otros colores en imágenes y textos . Combinar colores correctamente no es fácil, especialmente cuando es necesario combinar una gama de colores diferentes y brillantes. Por ejemplo, en los juegos de azar, existe una línea muy delgada entre la creatividad “alucinante” y la correcta. Mire la imagen a través de los ojos del usuario: ¿es molesta o hace que el usuario quiera hacer clic?

PD: Hoy aprendiste cómo crear aún más creatividades en las que se puede hacer clic para tus campañas rentables. Sí, este no es un factor decisivo en el éxito de sus campañas publicitarias. Pero la psicología del color definitivamente funciona y no se debe ignorar la ciencia. Todo puede ser útil en su camino hacia las ganancias. Por lo tanto, ármate con una paleta de colores que te ayudará a crear creatividades y páginas de destino que dejarán muy atrás a tus competidores.

Empezar a obtener ganancias
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