Creando creatividades con IA

Entre los webmasters, especialistas en marketing, diseñadores y compradores de tráfico, la IA se ha convertido en la corriente principal de 2023. Al principio, eran los usuarios comunes y corrientes los que se divertían con las redes neuronales creando imágenes psicodélicas y avatares inusuales. Ahora el neuroarte es una herramienta poderosa para realizar tareas rutinarias en una variedad de áreas donde tiempo = dinero.

¿Puede la IA sustituir al diseñador?

¿Cuánto tendría que pagarle a un diseñador para que creara una imagen realista a partir de un boceto? Los productos de IA realizarán esta tarea de forma instantánea y gratuita. El valor de una obra maestra es un asunto completamente diferente. Por supuesto, es poco probable que el trabajo de artistas, diseñadores e ilustradores se deprecie por completo en los próximos años. Sin embargo, con la aparición de productos de IA, es muy posible que los diseñadores gráficos novatos pierdan una pequeña «porción del pastel».

Por ejemplo, puede utilizar el servicio Logojoy para crear logotipos. En cuestión de segundos, la herramienta producirá varios cientos de diseños y logotipos en diferentes colores, y todo lo que tienes que hacer es elegir las ideas más viables. 

Aunque las redes neuronales han recorrido un largo camino, las imágenes que generan a menudo no se acercan a las verdaderas obras maestras. Pero de cosas tan tristes hablaremos más tarde.

¿Cómo crea imágenes la Inteligencia Artificial?

Los servicios de IA se basan en modelos matemáticos de neuronas del cerebro humano. Aunque todavía están lejos de ser perfectos, estos programas son capaces de autoaprendizaje. Cuantas más tareas le confíes a la inteligencia artificial, más información nueva “recordará”. Puede recordar cómo se ven los elementos y cómo se llaman, y puede aprender a encontrar fragmentos idénticos y diferentes. 

En el corazón del sistema de búsqueda de imágenes de Google se encuentra una red neuronal “entrenada” para analizar imágenes y ofrecer otras similares. En realidad, fue después de que Google reveló su enfoque y publicó el código fuente del algoritmo que las herramientas de conversión de fotografías comenzaron a aparecer en masa.

Los servicios más populares son aquellos que generan una imagen basándose en una consulta de texto. Todo lo que los usuarios deben hacer es especificar los nombres de los objetos con una descripción detallada. El algoritmo utiliza todos los elementos de su base de datos para garantizar que los resultados reflejen la consulta de texto con la mayor precisión posible.

¿Qué tareas pueden resolverse con generadores de imágenes de IA?

Los productos de imágenes de IA actuales pueden copiar estilos artísticos, dar vida a modelos y retratos y crear nuevas imágenes. Las diferentes tareas se realizan mediante diferentes herramientas.

El método NST basado en redes neuronales ultraprecisas puede generar imágenes y simular el estilo de una muestra determinada. Las redes neuronales generativas adversarias existen para crear nuevas obras de arte al estilo de otros artistas. Los programas GAN utilizan simultáneamente dos modelos: un generador de contenido y un discriminador que lo evalúa. Al utilizar estos servicios, puede dibujar la cara de una persona o la cara de un perro, o incluso dar vida al interior de una habitación o un paisaje.

Sin embargo, los productos de IA más populares en la actualidad utilizan modelos de lenguaje. La herramienta genera imágenes a partir de una consulta de texto que puede constar de una gran cantidad de palabras. Puedes cambiar significativamente el resultado simplemente eliminando o añadiendo una sola palabra. Hoy en día existen incluso plataformas donde puedes comprar mensajes de consulta para obtener una imagen con un estilo determinado.

Los desarrolladores “enseñan” a los generadores de imágenes de IA a encontrar conexiones entrenando sus algoritmos a partir de una gran cantidad de imágenes y descripciones de texto. También practican la creación de una imagen a partir de un conjunto de puntos aleatorios con mejora gradual, eliminación de ruido y máxima aproximación del resultado a las palabras clave dadas.

Desafortunadamente, las redes neuronales todavía no pueden pretender ser capaces de crear materiales promocionales, pero los intentos apenas están comenzando. Por ejemplo, Rehab logró generar un vídeo promocional de dos minutos sobre Deer Bob utilizando tres herramientas de inteligencia artificial. Se utilizó Chat GPT para el texto, Midjiourney para la imagen y Soundraw para el sonido. Los diseñadores encomendaron a la IA la tarea de crear un vídeo sobre un tema determinado en 5 días. Todo lo que tenían que hacer, excepto configurar el tema, era cargar los resultados desde una plataforma y transferirlos a otra para la siguiente tarea. Creemos que el vídeo fue bastante animado (en términos del producto en el que trabajó el algoritmo, no de la persona misma).

¿Puede la IA crear frutas “prohibidas”?

Cuando hablamos del potencial de la IA, tenemos que abordar el elemento de censura. Como ocurre con la mayoría de las herramientas, los desarrolladores tuvieron en cuenta este asunto. OpenAI DALL-E 2, Google Imagen y Midjourney y muchos otros generadores de contenido multimedia no te ayudarán a crear escenas de desnudez, violencia o rostros realistas de políticos famosos. Los especialistas en compra de tráfico que a menudo canalizan hacia verticales prohibidas deben haber lanzado un suspiro de tristeza. Pero no tan rápido… todavía hay esperanza. Existen herramientas sin tales restricciones. Stability AI: los desarrolladores de Stable Diffusion afirman que este modelo puede hacer todo sin filtros. Podemos asegurarle que si realiza una investigación global, encontrará muchos de estos programas e incluso podrá elegir el que le resulte más fácil de usar.

¿Cuáles son las desventajas de las creatividades con IA para la publicidad?

En primer lugar, ya es obvio que con el tiempo, sin capacitación y mejoras, los productos de IA se volverán repetitivos y eventualmente perderán su calidad única. Para evitar que esto suceda, las bases de datos de inteligencia artificial deben actualizarse periódicamente.

En segundo lugar, los algoritmos rara vez pueden generar creatividades que conviertan. Todos sabemos que una creatividad publicitaria no es sólo una imagen relacionada con el tema de la oferta. Es el resultado del análisis del público objetivo, parte de la estrategia que necesita ser probada y optimizada. 

En tercer lugar, un problema notable de las herramientas de IA es la falta de emociones en los rostros de las personas. Si hablamos de crear materiales publicitarios, a menudo se requieren caras emocionales (la alegría de una gran ganancia en el casino, el placer de usar productos para mayores de 18 años, el impacto de una cura milagrosa, etc.)

En cuarto lugar, por el momento las redes neuronales parecen funcionar bien sólo con la generación de paisajes y objetos futuristas, criaturas ficticias y sujetos espaciales. Cuando se trata del cuerpo humano, a menudo tienen problemas con los dedos y con la cara de un modelo. Las herramientas gratuitas son especialmente malas en esto, y el problema es relevante tanto para imágenes realistas como para gráficos

¿Qué verticales son adecuadas para los neurocreativos?

En sus intentos por seguir las tendencias, los compradores de medios y los profesionales del marketing ya han probado las redes neuronales para crear material publicitario. Llegaron a la conclusión de que los neurocreativos se encuentran mejor en ofertas de astrología, psicología, cocina, juegos de azar, citas en línea, juegos (incluidos los de adultos). En general, para los canalizadores adultos, los generadores de imágenes son un auténtico regalo del destino.

Las siguientes imágenes son fruto de la «imaginación» de dreamstudio.ai

Desafortunadamente, los paisajes futuristas y las imágenes abstractas, que hasta ahora la inteligencia artificial ha sabido manejar mejor, no son adecuados para la promoción de productos Nutra o el comercio electrónico, donde es necesario mostrar el artículo que se va a vender.

Tenemos que admitir que los generadores de imágenes se han convertido en algo más que un simple juguete. ¿Perderá la tendencia de la IA su relevancia o se convertirá en un rival de los humanos? El tiempo dirá. Sin embargo, sentimos que esto es sólo el comienzo de algo muy grande. Es evidente que los desarrolladores de productos de IA todavía tienen mucho trabajo por hacer. Hay muchas lagunas que cubrir antes de que puedan empezar a sustituir a los especialistas. Por ejemplo, a las redes neuronales es necesario enseñarles los puntos más sutiles, como el contexto, la calidad y la coherencia de los elementos. Ya se han puesto grandes esperanzas en los algoritmos de IA. La última versión de Midjourney demuestra que la velocidad del progreso es simplemente asombrosa.

El futuro cercano

Lo más probable es que las redes neuronales pronto “aprendan” a analizar textos e imágenes de creatividades publicitarias y a predecir el CTR de acuerdo con los parámetros especificados del público objetivo. El siguiente paso será la capacidad de la IA para hacer recomendaciones para mejorar imágenes y textos. Finalmente, podrá generar excelentes creatividades de conversión, analizarlas y optimizarlas. Entonces los diseñadores y especialistas en marketing solo tendrán que establecer las tareas. Bueno, estamos esperando. Mientras tanto volvemos a la dura realidad: hay que estudiar al público objetivo, acumular experiencia, activar la intuición y seguir con el trabajo 😉

Empezar a obtener ganancias
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